domingo, 24 de abril de 2011

Debate: caso 1 y el triángulo dramático


El objetivo de este post y de la etiqueta debate, es presentar un testimonio o parte de él para que se cree un debate y que las personas que pasan por una situación similar puedan llegar a ciertas conclusiones y encontrar una alternativa de solución a su problema.

Encontré un testimonio en la web "Yo soy madre soltera " del cuál tomaré sólo unas frases de María la mujer que deja un comentario, para leer todo el testimonio de María abajo voy a dejar un enlace para que vayan a esa otra web que además tiene una serie de material que les será de gran ayuda.

"...LO MAS TRSITE ES QUE A PESAR DE QUE ME LASTIME A VECES SIENTO QUE LO AMO ,.E S COMO QUE BUSCO EL RECOOCIMIENTO CONTINUO O LA APROVACION Y A LA VEZ TENGO GANAS DE MORIORME. NO QUEIROPASAR POR ESTO NO QUIERO MAS VIOLENCIA , SE QUE NO ME MEREZCO EL GOLPE BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA. QUIERO MORIR EN ESTE MOMENTO, ME SINETO TAN DENIGRADA , ME DA VERGUENZA AGENA DECRLE ESTO A MI PAPA. A MI MAMA A MIS HERMANOS, QEUISIERA QUE VENGAN Y ME SAQUEN .. NO TENGO MAS FUERZAS,,,, ES MAS CREO QEU AVECES DESEO QUE DE UN GOLPE ME MATE Y ACABAR CON ESTE INFIERNO QUE EL ME CREO, ME ARRUINA TODO!!

DESEO LO MEJOR Y ENTIENDO CUANDO MATAN A UNA MUEJER YO TENGO A UN ENEMIGO DURMIENDO CONMIGO. DUERMO SIN SABER SI SE VA A LEVANTAR Y MATARME Y ME DICE QUE SI LLORO ME VA A MATAR A UN HIJO .,… TENGO TANTA TRISTEZA EN EL ALMA… "

Esta mujer María cuenta que es una madre soltera de dos niños de 8 y 6 años respectivamente, y desde hace 3 meses que convive con el hombre con el que salió durante tres años, el cuál es adinerado y compró una hermosa casa para vivir con ella y sus hijos a una cuadra de la casa de la madre de ella.


María afirma que no tiene a dónde irse y que sólo trabaja para comer y que él la echa de su casa y la golpea por horas cuando le hace un reclamo por ejemplo el que le diga por qué la deja sola. Y hasta amenaza con matar a uno de sus hijos si ella llora.

Esta mujer hacía tres meses atrás no dependía de la casa que su pareja compró para vivir, este hombre ni bien empezó a vivir con ella no debe haber empezado a maltratarla ¿ por qué compraría una casa cercana a la casa de la madre de ella, se la lleva a vivir con él para empezar a golpearla y a querer sacarla de su vida ?


No se puede hacer un diagnóstico sólo con los pocos datos que ella ofrece pero hay algunos elementos en su testimonio que debe llevarnos a reflexionar y a un debate:


1º Ella tres meses antes de vivir con él no necesitó de la casa que el compró para vivir.


2º Señala que el compró una hermosa casa, que es un hombre de plata y que vive de sus rentas, que él no trabaja mientras ella trabaja para comer.


3º Que cuando ella llega a casa, él tiene un motivo para dejarla sola y cuando lo confronta, la golpea.


  4º Afirma saber que él no la ama porque se lo dice, además le dice que no va a dejar de pegarle hasta que ella se vaya.


5º Él la amenaza con matarle un hijo.


6º A pesar de todo el horror que vive ella dice " a veces siento que lo amo, es como que busco el reconocimiento continuo o la aprobación y a la vez tengo ganas de morirme ".





En el Análisis Transaccional conocido como el AT, hay un instrumento que se llama el triángulo dramático, y se llama dramático porque drama equivale a cambio de roles, donde las personas juegan al papel de perseguidor, salvador y víctima.


Un ejemplo de este juego nocivo de cambio de roles se da cuando un hombre llega a casa alcoholizado, en ese momento él es la víctima, la esposa actúa de perseguidora cuando le increpa el por qué llega así; de pronto él hombre se enfurece, insulta o agrede a la esposa, en ese momento ella pasa a ser víctima y él perseguidor. Cuando se produce ese cambio de roles se da el drama, de ahí el nombre de triángulo dramático.


Una persona puede jugar los tres roles  o dos de ellos.


Por el relato de María, al menos su última pelea ella la empieza como perseguidora, reclamándole a su pareja el que la deje sola y termina como víctima.


Haciendo una suposición ya que no hay ningún criterio para decir que la conjetura que voy a hacer sea así. Voy a suponer que la pareja de María empezó hace tres meses jugando el papel de salvador, compró una hermosa casa, cerca a la casa de la madre de María y se la llevó a vivir con él junto con los hijos de ella; él quiso darle un mejor nivel de vida para ella y sus hijos. 


María siguió trabajando, llegaba cansada a su casa luego del trabajo y ve que su pareja sale y la deja a ella sola en casa, antes de vivir juntos cuando ella regresaba de trabajar seguramente se veía con él y salían juntos; él no quiere dejar de salir por la noches, ella quiere una vida de mujer casada que regresa a su casa y quiere quedarse en ella con su marido e hijos; como él se rehusa a quedarse en casa María adopta el rol de perseguidora y comienza a reclamarle que la deje sola.


Él se enfurece, la insulta, le grita que no la quiere, que quiere que se vaya y la golpea. María pasa al papel de víctima y su pareja al de perseguidor.


El perseguidor es también un agresor. María también agrede a su pareja, sin embargo la fuerza de él la supera a ella y como debe haber vivido siempre más en el papel de víctima que el de perseguidora termina siendo agredida físicamente y diciéndose a sí misma que a pesar de todo aun piensa que lo ama.


Lo preocupante de esta dinámica disfuncional es que ella si se mantiene en esta situación y si el agresor cumple sus amenazas de matar al hijo de ella y/o le ocasiona un daño mayor a ella, él terminará de víctima, perderá su libertad y ella quedará en los roles de perseguidora y víctima.


 El triángulo dramático es un juego psicológico que se juega mucho en las parejas y en la familia.


Voy a desarrollar este instrumento en sucesivos post, pero piensa y analiza cuándo lo estás jugando y reconoce que no siempre eres la víctima, y muchas veces agredes al otro cuando estás en el rol de perseguidora.


Ir a la web Yo soy madre soltera este sitio no tiene ninguna relación con este blog, cualquier pregunta o dudas respecto al material de esa web deben ponerse en contacto con su creadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario