miércoles, 16 de noviembre de 2011

Manual: Lucha contra el castigo físico en la familia


La situaciones de violencia empiezan a gestarse en la familia y son los padres los que muchas veces repiten los modelos de violencia adquiridos en sus propias familias de origen y esta espiral se va extendiendo hacia otras relaciones y hacia la sociedad misma.

Este manual lucha contra el castigo físico en la familia, fue elaborado en España como parte de la “Campaña: Educa, no pegues” cuya finalidad es prevenir el castigo físico contra los menores de edad. 

Este  manual es producto de la validación del  material denominado “Materiales para la Formación” creado en España, en el marco de la “campaña para la sensibilización contra el castigo físico en la familia”: “Educa, no pegues”, con la finalidad de adaptarlo a su realidad

 El objetivo de este material es abrir un espacio de reflexión con los padres de familia sobre la relación que han establecido con sus hijos e hijas y la educación que les están brindando. Un espacio de reflexión sobre la educación que ellos y ellas recibieron, para que lleguen a saber qué quieren cambiar de todo eso y qué dejar igual, con la finalidad de una vez establecida la reflexión ayudarlos proporcionándoles las estrategias alternativas para afrontar algunos de los problemas que más les preocupan, y darles material para que puedan seguir formándose fuera del curso y ayudarlos a encontrar en conjunto una forma mejor de hacer las cosas.

 El objetivo prioritario de este curso es el aprendizaje a través de la reflexión y el debate. Invitarlos a que cuestionen cosas que dan por hechas, provocar un cambio de actitudes, y esa es una labor que lleva mucho tiempo y esfuerzo.

Objetivos específicos: 

Conocer el desarrollo evolutivo de las niñas y los niños, sus necesidades en cada etapa y que responsabilidades pueden asumir dentro de la familia.  Reflexionar también sobre como podemos responder a esas necesidades.

Pensar colectivamente sobre los roles familiares. ¿Qué significan? ¿Qué referentes usamos para definirlos y aplicarlos? ¿Qué derechos y responsabilidades conllevan?.

Meditar sobre lo que significa educar a un hijo o hija: aspectos claves, valores trasmitidos, la educación como un proceso creado a partir de relaciones y vínculos afectivos, influencia del modelo educativo en el desarrollo de los niños y niñas,responsabilidades de los distintos agentes sociales...

Discutir sobre nuestro modo de afrontar los conflictos cuando surgen y aprender una serie de estrategias que ayuden a los padres a resolverlos.

Reflexionar sobre el papel de la familia en la sociedad y en la transmisión de valores.

Difundir los mensajes básicos de la campana “Educa, no pegues”, comprender su sentido y cuestionar sus mensajes, si fuera necesario.

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