sábado, 22 de junio de 2013

Eficacia de un programa de tratamiento psicológico para maltratadores


La violencia en la pareja es uno de los problemas sociales y de salud pública más importantes, tanto por su elevada incidencia como por la gravedad de las consecuencias negativas, físicas y psíquicas, que tiene para las víctimas y sus familiares

De la necesidad y la obligación de intervenir con hombres que han sido condenados por violencia de género, empiezan a surgir y se vienen desarrollando e implantando en los últimos años, diferentes programas de tratamiento psicológico. Estos programas se basan en que existe un conjunto de factores de riesgo, relacionados con el maltrato hacia la pareja, que son modificables desde un punto de vista clínico. Por tanto, aunque el maltratador es responsable de sus conductas, presenta una serie de limitaciones psicológicas sobre las que se puede intervenir.

El objetivo fundamental y último de estos programas de tratamiento es el control de la violencia física, sexual y psicológica, con resultados hasta ahora esperanzadores, ya que son muchos los estudios que concluyen que se produce una mejoría significativa en los agresores.

 Sin embargo, y pesar de estos buenos resultados iniciales, el objetivo de numerosas investigaciones actuales, es poder determinar con exactitud hasta qué punto estos programas son eficaces o si lo son para todo tipo de maltratadores.

Ingresar para leer y descargar

No hay comentarios:

Publicar un comentario