sábado, 20 de agosto de 2016

A una semana de la marcha #Ni una menos


 ¿ qué nos dejó la marcha?

En primer lugar las imágenes y videos de muchos cara duras que habiendo sido presidente del Perú, congresistas, ministros y toda la lacra política que por desgracias sostenemos y tenemos que aguantar, se adueñen de causas que poco le importaron antes, y solo les importa cuando hay mucha prensa, mucha cámara; gente que nunca cumplió su función de legislar adecuadamente y salvaguardar la integridad física de las personas que sufren maltrato;  por el contrario parecieran estar nuestras autoridades más prestas a socorrer y liberar al homicida, al maltratador que en proteger a la víctima, encima los sinvergüenzas del poder judicial colocaron carteles en solidaridad con la marcha.

La mujeres en este país tienen menos posibilidades y menos igualdad respecto a los varones, por lo que en casos de maltrato una mujer tiene menos posibilidades para desarrollarse con independencia.

Esta información nos da el diario El comercio :

- El 31,9% de las mujeres (de 14 años a más) no tiene ingresos propios, la cifra es de 12,7% en el caso de los hombres. La diferencia es preocupante en el área rural: 47,0% de mujeres sin ingreso propio versus 13,6% de hombres.

- Las mujeres perciben el equivalente al 70,3% del ingreso laboral de los hombres. La brecha se incrementa para las mujeres con mayor educación, pues perciben solo el equivalente del 70,5% del ingreso laboral masculino.

- La mujer peruana trabaja en total 9 horas con 15 minutos a las semana más que el hombre dado que, a quienes tienen un trabajo remunerado se suma el no remunerado, es decir, atender su hogar (las mujeres dedican a la semana 23 horas con 34 minutos más que los hombres al trabajo doméstico). El Inei refiere que para “aliviar la carga de trabajo no remunerado de las mujeres se debe pensar en la importancia de modificar la organización social del cuidado”.

- Las mujeres peruanas (de 15 años a más) estudian 9,9 años en promedio, mientras que los hombres del mismo grupo de edad, lo hacen durante 10,2 años.

- El analfabetismo afecta al 9,6% de las peruanas (de 15 años a más), cifra superior en tres veces a la de los hombres.


Y en cuanto a situaciones de maltrato después de la marcha en sólo seis días hubo tres feminicidios, mujeres desfiguradas, un médicos legista que a pesar de que Milagros Rumiche le habían destrozado el tabique y la intentaron ahorcar dejándole las marcas, el médico dice que son solo lesiones leves, y hasta hubo un fiscal maltratador protegido por el poder judicial.

¿ Por qué si un policía es insultado? algo que es totalmente condenable, el sujeto que lo hizo es juzgado sumariamente y enviado a prisión por varios años, mientras a una mujer que la desfiguran y la intentan matar solo se considera que ha tenido lesiones leves y el miserable que lo hizo queda en libertad; es más hemos visto esta semana como un asesino de una mujer lleva ya casi tres años en la cárcel sin ser juzgado y aunque el juicio recién empezó esa situación le daría la libertad y sería juzgado en libertad.

O como el caso del fiscal Luis Ro­dolfo Añamu­ro Machicao quién tuvo una tentativa de feminicidio contra su pareja es puesto en libertad.

Yo pediría si organizan otra marcha # Ni una menos sea también 0 políticos cara dura, que no se permita que esta gente quiera hacerse dueña de la marcha como la cara dura de Verónika Mendoza, una más de las corruptas que cobraron por no trabajar, que se ausentaba en el Congreso, que perdió su oportunidad de legislar en pro de las mujeres y encima quería decir quien iba o no a la marcha. Toledo que siendo presidente por 5 años nunca hizo nada por este problema.

" Los políticos cara dura solo marcharon sacando pecho por su incompetencia, su no hacer nada ".

Por último ese día fue muy triste y alarmante ver que en esta marcha multitudinaria a la mujer que le ponían el micrófono contaba una historia de su propio maltrato o el de un ser querido, mujeres de todos los estratos sociales.

Esto nos muestra que somos un gran cuerpo enfermo que donde ponen el dedo salta la pus. Y los políticos sinvergüenzas marchando en vez de legislar y comprometerse por terminar con esta grave situación

No hay comentarios:

Publicar un comentario