martes, 27 de marzo de 2012

Abre los ojos el amor no es ciego

Este documento ha sido realizado como parte de una campaña realizada el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con la finalizad de sensibilizar y concienciar, a la población en general, y en el ámbito educativo, en particular, sobre este problema en el que la prevención es la base esencial para avanzar en la erradicación de la Violencia de Género.

Una medida para luchar contra la violencia de género, es tener en cuenta a  la educación como elemento fundamental de prevención de cualquier tipo de violencia, específicamente la ejercida contra las mujeres, y establece como medidas, el impulso de actividades para la prevención de comportamientos y actitudes de violencia de género y la identificación de las distintas formas de abuso buscando alternativas de convivencia basada en el respeto a todas las personas.

Este documento está dedicado  especialmente a la prevención de la violencia de género, desde la adolescencia. La adolescencia es una etapa clave en el desarrollo de chicas y chicos jóvenes. En esta edad en la que la socialización se intensifica fuera de su familia y en entornos no muy cercanos, con otras y otros jóvenes, en grupos, en parejas, se hace muy necesario llamar la atención sobre aquellas cuestiones que pueden suponer un peligro si no se hacen visibles y se toman medidas que conduzcan a mantener relaciones positivas, basadas en la igualdad. 


Las chicas jóvenes necesitan orientación para saber detectar en las relaciones de pareja, aquellas conductas que creen «normales» o que valoran positivamente como«muestras de amor y/o amistad» y que, por el contrario, entrañan riesgos por ser actitudes controladoras y estar basadas en la desigualdad entre los sexos. 

El objetivo de este material es contribuir, con esta publicación, a trabajar con la juventud un tema de vital importancia, y que socialmente está siendo demandado por considerarlo muy necesario. También esperamos y que sea un recurso útil para las y los jóvenes, el profesorado y las familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario