sábado, 17 de marzo de 2012

Arqueología de los sentimientos, y módulo de violencia contra las mujeres


El autor utiliza el concepto de "arqueología" porque los sentimientos siempre han estado ahí, han estado en los cimientos de la escuela, en el subsuelo, "en el piso de abajo de la escuela" (Díez Navarro, 2004). Y es necesario explorar para entender, para valorar.


 La ciencia de la arqueología atraviesa cinco estadios, que sepueden aplicar a la exploración de esta vertiente oculta de la escuela:


- El descubrimiento: el hallazgo de un yacimiento, la localización de elementos que identifican una civilización es fundamental para la arqueología. En los sentimientos de los miembros de la comunidad educativa hay un caudal ingente de información y de valor.


- La excavación: para conocer lo que existe en el yacimiento es preciso explorar, cavar,descubrir. Hay que hacerlo con cuidado, porque al sacar a la luz los diversos elementos puede producirse el deterioro o la erosión.


- El estudio: hay que indagar, interpretar, buscar indicios, hallar significados, clasificar, atribuir valor. Grandes tesoros de la historia han permanecido y permanecen ocultos. Otros, que están visibles, no han sido catalogados como valiosos, por torpeza o por maldad.


- La protección: los tesoros hallados han de ser protegidos, cuidados, expuestos, mimados. Han de cobrar importancia para todos. Para protegerlos han de cumplirse exigencias de diverso tipo:estructurales, organizativas, actitudinales...


- La exposición: Una vez descubiertos, excavados, estudiados y protegidos los tesoros, la arqueología los expone para general contemplación y disfrute. Se trata de bienes cuyo conocimiento se difunde y que se exhiben y se disfrutan democráticamente.


El autor señala que va a explorar en la institución escolar en búsqueda de sus más profundos cimientos, en busca de aquellos elementos que le confieren sentido y le dan valor. Por eso he hablado de "arqueología de los sentimientos".

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