sábado, 12 de mayo de 2012

Trabajo dentro de un grupo de mujeres que viven interacciones violentas

El siguiente esquema de trabajo ha sido aplicado dentro de dos grupos de mujeres que viven interacciones violentas, finalizando en ellos un total de 20 integrantes. Es dirigido por dos terapeutas con orientación sistémica.


El tiempo de duración aproximado es de 12 sesiones dentro de las cuales se manejan diversas temáticas propuestas por las mismas integrantes.


Cada sesión abarca 120 minutos y el tiempo se distribuye de la siguiente manera:

• 60 minutos conversaciones entre las integrantes del grupo


• 5 minutos en receso


• 20 minutos elementos teóricos, impartidos por las terapeutas


• 25 minutos retroalimentación


• 10 minutos cierre de la sesión con los comentarios de las integrantes


El mayor tiempo es ocupado por el diálogo entre las integrantes del grupo y la participación de sus experiencias


El papel de la terapeuta y cooterapeuta es el acompañamiento, retroalimentación y la aportación teórica sesión tras sesión.


Se maneja como un grupo cerrado, ya que después de la segunda sesión no es aceptada ninguna otra integrante, esto pensando en la confianza perseguida para que las mujeres puedan expresarse abiertamente y con seguridad.


El número máximo de admisión es de 12 mujeres, cantidad que permite compartir y expresar experiencias con mayor facilidad.


Un factor importante a lograr dentro de este grupo es la formación de una red de apoyo entre las mismas participantes para que una vez terminadas las sesiones grupales sigan su propio acompañamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario